domingo, 9 de noviembre de 2008

ROCK OSCURO DE LOS AÑOS 60's Y 70's: Selección de Discos


Por fin. Después de casi tres meses sin escribir nada, he resuelto finalmente postear algo sobre lo cual había venido indagando y que me atraía particularmente la atención. Todo comenzó cuando me encontré con un disco de una banda de Estados Unidos llamada COVEN, que presenta en portada y contraportada imágenes de unos criaturos realizando un ritual sobre una mesa con una mujer desnuda, los miembros de lo que parece una secta levantando las manos haciendo la señal de los cuernos, cruces hacia abajo en la escena y demás parafernalia que manifiesta la realización de una misa negra. Nada diferente a lo que podríamos esperar de algún disco publicado en la explosión del black y death metal de los 80's y 90's. Sin embargo, para gran sorpresa mia, este álbum de culto que incluye en su ultimo track una repreducción de una misa satánica fue publicado 1969, y de inmediato recordé la entrevista que Sam Dunn (realizador de la película "El viaje de un metalero") le realiza a Ronnie James Dio, donde el reafirma que fue el inventor de los famosos cachos con los dedos, símbolo del mal en la época que tocaba con Black Sabbath, y que ahora cualquier rockero la utiliza para manifestar su simpatía por el rock. Es más, al igual que la mayoría de los rockeros comunes y silvestres con una que otra leidita de historias del rock, al imaginarme una banda siniestra y oscura de principios de los 70's sólamente se me venía una a la cabeza: Black Sabbath. Legendaria por supuesto pero no fue la única, ni siquiera la primera, que incluyó referencias de satanismo y ocultismo en sus letras, su indumentaria y en general su creación artística. Así pues, comencé a indagar sobre ese caracter particular que revistió algunos trabajos de finales de los años 60 y principios de los 70. No me sorprendió demasiado que la mayoría de éstos estuvieran asociados a la música que predominaba en este período: rock psicodélico, rock cargado de sonidos progresivos con teclados como protagonistas y por supuesto el Hard Rock, mezclándoce muchas veces con los dos anteriores y que sería el encargado de irse endureciendo de tal manera que mutaría en heavy metal y posteriormente en el metal extremo que despuntó en los años 80, ahora sí decididamente oscuro y reconocido a escala mayor como siniestro y maléfico.

Esta es una selección, y como tal, es arbitraria. No intentamos mostrar una línea cronológica de los trabajos que han incluído temas o elementos de ocultismo o satanismo en sus líricas, puesta en escena o arte de los discos. Tampoco intentamos asegurar que estos son los más importantes o los únicos trabajos que incluyeron las temáticas señaladas. El objetivo fundamental es poner a circular la idea de un rock sesentero y setentero multifacético, que buscó dentro de sus caminos de exploración el acercamiento con corrientes ideológicas, filosóficas y religiosas cercanas a iglesias satanistas que recién se constituían y propagaban por los Estados Unidos y Europa (La Vey como figura central dentro de este movimiento), ideas del hombre como centro de atención de las acciones terrenales, donde el placer jugaba un papel central y el rock era el vehículo para consumar el ritual de la carne; y porque no también el sentido de lo oscuro, maléfico y siniestro como estética que daba personalidad a las bandas y que comercialmente podía funcionar para atraer la atención tanto de sellos como de público sediento de cosas nuevas.

Arrancaremos entonces con la banda y el disco que me hicieron comenzar esta pequeña búsqueda que ahora comparto con ustedes. Los discos están disponibles para descargar y escucharse.


COVEN: Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls (1969)


Aparte de la célebre leyenda de Robert Johnson, muerto a los 27 años y conocido como "El rey del Deltha Blues" y su canción "Esa Vieja Magia Negra", satanismo y ocultismo nunca habían sido tratados por músicos populares. Los Rolling Stones suelen ser citados como una banda satánica (al menos a finales de los años 60), pero sus Majetades Satánicas no incluyeron temas malignos en sus canciones y, a pesar de la amenaza del título, "Simpatía por el Demonio" tenía menos que ver con satanismo que con la novela clásica de Mikhail Bulgakov sobre satanás y religión "El Maestro y la Margarita".

Paralelamente, Coven se forma a finales de los años 60 en Chicago, Illinois. Miesntras estudiaba en el North Central High School en Indiana, la futura cantante Jinx Dawson había comenzado a cantar opera y profundizar en literatura sobre el ocultismo. Al darse cuenta de su capacidad para el canto, se involucra paulatinamente en la escena rockera de esta ciudad, conformando con algunos compañeros bandas que actuaban a nivel local. Después de la escuela secundaria y de asistir a la universidad, Jinx abandona Indianápolis y se dirige a Chicago con dos de sus compañeros, Steve Ross y Oz Osborne (nada que ver con el Ozzy que conocemos) para formar Coven. El nombre de la banda, obviamente, tuvo sus orígenes en la superstición de la brujería medieval. Un Coven de 13 brujas era una parodia del pacto de Cristo con sus doce discípulos. En inglés, Coven es una palabra que equivale a aquelarre, es decir la reunión de doce personas más un sumo sacerdote que se reunen para realizar un ritual llamado Wicca. Así Coven, aunque no fue formado por trece miembros, describe acertadamente el contenido lírico y los intereses de los miembros de la banda, al parecer pasajeros si partimos de las palabras de Jinx "El satanismo realmente era algo en lo que estábamos interesados en estudiar en ese momento. Cuando estás jóven, te encuentras en búsqueda de respuestas, y los miembros de la banda estuvieron viendo los mismos libros al mismo tiempo. Nosotros lo estudiamos, nosotros lo practicamos, pero solo fue hasta ese momento. Nosotros no hicimos nada malo".

Musicalmente, el estilo que Coven interpretaba no se alejaba mucho de las bandas de la época, teniendo especial coincidencia con Jefferson Airplane, conexión aún más evidente con el liderazgo femenino en la voz de ambas bandas. Pero en lugar de los ideales de paz y amor que muchas bandas de finales de los 60 fueron adoptando, Coven se inclinó por líricas relacionadas con satanismo, brujería y magia negra, actuando localmente en el área de Chicago hasta atraer la atención de Mercury Records en el otoño de 1969. Se habla de un sencillo grabado antes del disco que presentamos acá, pero en comunicado de prensa, Mercury menciona el álbum anterior pero que, al ser grabado con otra etiqueta, fue dejado de lado y nunca fue publicado.

Tras firmar el contrato (que se cuenta fue firmado con sangre, indicio de la teatralidad venidera) Jinx, Oz y Steve, junto con un puñado de músicos de sesión, grabó el que probablemente sea el primer álbum de canciones puramente satánicas jamás registrado. El LP se titula "La Brujería Destruye Mentes y Cosecha Almas" y si bien el ocultismo y el satanismo están en el ojo público, con la fundación de la Iglesia de Satan de Anton La Vey y circulación de gran cantidad de libros de ocultismo (incluida la Biblia Satánica), una promoción musical de estos temas no se había intentado.

Las canciones fueron buenas, en un estilo psicodélico cargado de acid rock. De hecho, a diferencia de bandas posteriores como Black Sabbath, la música de Coven no era particularmente atmosférica y lo sorprendente del álbum era el tema en general. Aparte de las líricas, en la portada figuran Jinx, Steve y Oz con un fondo negro, los tres llevan cruces invertidas y se encuentran ubicados alrededor de un craneo. En el interior hay una mujer desnuda sobre un altar con un cáliz estratégicamente cubriendo su sexo. Bastante extraño pero no ilegal. Por cierto, la mujer no es, como popularmente se ha asumido, Jinx, ya que ésta se negó a hacerlo porque, según algunos músicos allegados, consideró que era demasiado sobrepeso (...así son las mujeres, acérrima satanista pero le da cosa salir en bola).

La primera parte del registro se compone de canciones satánicas en un rock ácido bien ejecutado, mientras que la segunda parte fue aún más audaz con una pista de 15 minutos titulada "Satanic Mass" que el grupo alegó era una grabación real de una misa satánica, afirmando igualmente que era la primera de este tipo, obviando el trabajo grabado por La Vey un año antes y que fue titulado del mismo modo. El interior del disco advirtió a los oyentes de los peligros potenciales: "Para el mejoramiento de nuestro conocimiento, esta es la primera misa negra en ser grabada, ya sea en palabras escritas o en audio. Es tan auténtica como cientos de horas de investigación en cada fuente que pueda ser conocida. No se recomienda su uso por quien no ha estudiado a fondo la magia negra y es conciente de los riesgos y peligros relacionados".

Información del disco

Pistas:

1. Black Sabbath
2. White Witch of Rose Hall
3. Coven in Charing Cross
4. For Unlawful Carnal Knowledge
5. Pact With Lucifer
6. Choke, Thirst, Die
7. Wicked Woman
8. Dignitaries of Hell
9. Portrait
10. Satanic Mass

Banda:

Jim Donlinger - Voz
Jinx Dawson - Voz
Mike "Oz" Osborne - Bajo
Steve Ross - Batería
Alan - Estes - Bajo
John Hobbs - Teclados
Christopher Nielsen - Guitarra, Voz.
Frank Smith - Teclados
Jim Nyeholt - Teclados

Descargar Witchcraft reaps souls and destroys minds.

Escucha el tema Black Sabbath:




BLACK WIDOW: Sacrifice (1970)



El concepto de este álbum es acerca de una mujer llamada Astaroth, quien la última vez que estuvo en la tierra, planteó ser la amante de su mago. La pobre muchacha estaba terriblemente atormentada, hasta que, impulsada por la locura, ella se entregó a su muerte.
En el año 1764, más de dos siglos después, un jóven ocultista, después de haber descubierto el poder de su mente, va hacia atrás hasta sus encarnaciones anteriores, repasa sus primeras etapas de vida en Egipto y toma referencia de Astaroth a través de un demonio, el cual fue conjurado años atrás. El va a presenciar los trágicos resultados de su experiencia en el siglo XVIII. Las canciones del álbum narran la continuación de la historia....

Mezcla de líricas místicas, satánicas y de brujería, hacen de este álbum un clásico de culto para el rock oscuro y siniestro, convirtiéndose en referencia obligada para trabajos posteriores de todo el llamado "rock oculto". Pieza progresiva se inmensa valía que en su momento tuvo que lidiar con la crítica de una sociedad fundada en valores cristianos, que no acepta nada que se encuentre fuera de lo normalizado y programado, condenando injustamente una propuesta con un nivel musical y artístico que poco le enviadiaría a las mas famosas bandas que surgieron por esta época, al punto de haber sido invitadas a participar dos veces de uno de los festivales más importantes en la historia del rock junto a Woodstook y Monterrey: el festival de la Isla de Wight.

La idea del acto de magia negra proviene del baterista Clive Box. Éste siempre estuvo lleno de ideas, al igual que Jim Gannon (guitarra) que prontamente se traducirían en las composiciones musicales de la banda. Sin embargo, aunque este concepto tuvo mucho éxito, también funcionó en contra de ellos de diversas maneras. Las estaciones de radio estaban poco dispuestas a reproducir en el aire discos que estuvieran relacionados con la magia negra (esto era en 1970), por lo que su etapa de éxito con "Come to the Sabbat" gozó de poco tiempo al aire en la radio, sumado a que todas las letras no contenian más que pura maldad, tanto en referencias de brujería , como de magia negra y ocultismo. Asímismo, Widow no ayudo exactamente a cambiar la opinión de la gente sobre ellos, al unirse con el "hombre más poderoso de Europa" en ese momento, el autoprofeso "Rey de los Brujos", Alex Sanders. Éste último fue el jefe de un culto moderno de brujas Wicca y había demostrado interés en la música de Black Widow. El les dió consejos sobre el arte de la brujería y de lo oculto. Incluso la Viuda Negra realizó un film documental con Alex, donde interpretaron en vivo "Ven al Sabbat", con un montón de brujas bailando desnudas alrededor de ellos. Lastimosamente, esta película aún no se ha recuperado.

Tocando en vivo, Black Widow contó con la ayuda de una mujer, la esposa de Alex, Maxine Sanders, para realizar su espectáculo. Ella desempeñó el papel de Lady Astaroth, terminando desnuda y teniendo sexo con el vocalista (aunque no real) y sacrificándose (tampoco realmente) en el escenario. Esto, un extravagante espectáculo místico (con ayuda de los miembros de la coreografía del Leicester's Phoenix Theater Company) y llamativos efectos como circulos mágicos en el escenario, espadas, velas, incienso y Alex diciendo las palabras indicadas para invocar demonios, atrajo tanto la atención de sectores de la prensa como también de otro grupo de personas...

La banda debía ir de gira por los Estados Unidos (junto con Black Sabbath), pero al mismo tiempo Charles Manson realizó sus asesinatos relacionados con magia negra y los encargados en ese país decidieron que no sería muy buena idea iniciar la gira en ese momento. No está claro si fue por la seguridad de Black Widow o por la mala publicidad que le vendría al país por permitir tocar a una banda de sus características. Del mismo modo, se podría cuestionar el lanzamiento que la CBS le dió al disco en el Reino Unido, en la misma semana que se publicó el famoso álbum de Simon and Garfunkel "Bridge Over Trubled Water", cuya canción central tuvo tales ventas que se suspendió el presaje del Sacrifice para concentrarse en este disco que estava vendiendo mucho. Aparte, se le dió via libre a Black Sabbath para ir a los estados Unidos, ya que saiempre negó que ellos estuvieran involucrados con la magia oculta y el satanismo. Parecía que todo lo que Black Widow estaba tratando de hacer era condenado por doquier. Sin embargo, el álbum sacrificio alcanzó el puesto 32 en las listas británicas y el grupo giró por toda Europa, actuando en el mencionado festival de Wight en 1970.

La historia posterior los alejaría del ocultismo y los temas abordados en este fenomenal álbum, abriéndose paso hacia sonidos mas vendibles en la orilla del rock progresivo, dejando un legado inmortal para hoy que podamos disfrutarlo.




Extracto de "Come to the Sabbat"



Información del disco

Pistas:

1. In Ancient Days
2. Way To Power
3. Come to the Sabbat
4. Conjuration
5. Seduction
6. Attack of the Demon
7. Sacrifice

Banda:

Jim Gannon - Guitarra lider, guitarra española, vibraciones.
Zoot Taylor - Organo, Piano.
Kip Trevor - Flauta, clarinete, saxofón.
Bob Bond - Bajo
Clive Box - Batería y percusión.

Descargar Sacrifice

Escucha el tema "Come to the Sabbat":





JACULA - In Cauda Semper Stat Venenum (1969) y Tardo Pede In Magiam Versus (1972)

A finales de los años 6o y principios de los 70, Italia se convierte el el centro de una explosión de bandas y músicos que apropian corrientes rockeras que venían surgiendo en otras latitudes, especialmente Gran Bretaña, dándole un toque particular y materializando una línea de rock progresivo italiano que, desde ese momento y hasta la fecha, será considerada como una de las más importantes, prolíficas y mejor trabajadas de todo este boom que se esparció por Europa en la primera mitad de los años 70. Así, en medio de un panorama plagado de invención, creación y transformación de la musica popular, bebiendo de fuentes políticas, literarias y artísticas de diversa índole, en plena agitación socio - cultural en Europa y Estados Unidos, es que debemos situar el trabajo de Jacula, orientado por corrientes progresivas en las que experimentó con altas cargas de órgano de iglésia y guitarra, creando ambientes siniestros con claras referencias líricas al ocultismo.

















6 comentarios:

Anónimo dijo...

hzh gdz ajd uaf rsz
[url=http://wiki.obgyn.net/account/Ephedra]buy ephedra[/url] bvmxk
xcrtjym

Mariana dijo...

m parecio muy interesante el tema.
esta pro eso del rock oscuro y ademas con toqes de sicodelia..
tu muy bien

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/taketour.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/8.jpg[/img][/url]
advice on dating latinas [url=http://loveepicentre.com/faq.php]tracking software online dating[/url] dating korean canada
bakersfield california personals dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials.php]russain dating services[/url] bolton adult dating today uk
evan rachel wood alexander skarsgard dating [url=http://loveepicentre.com]statistics on online dating sites[/url] dating chronic illness

Anónimo dijo...

powered by phpbb india bombay dating http://loveepicentre.com/articles.php is brody jenner dating avril lavine

Anónimo dijo...

ar-15 ebook http://audiobookscollection.co.uk/Janet-Treasure/m58424/ ebook sure thing by david ives [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/The-art-of-computer-programming-II/p100117/]free encyclopedia ebook[/url] creator ebook free maker

Unknown dijo...

Escribe una reseña de Seven Deadly Sins de Plus