jueves, 14 de agosto de 2008

DIEZ DISCOS ROCKEROS INDISPENSABLES (Segunda Parte)

Sexto

Banda: Genesis
Album: Foxtrot
Año: 1972

Ok. Debo amitir que la primera vez que escuche a Genesis no fue de mi total agrado. En realidad arrancar por discos en vivo, a menos que sea un trabajo totalmente excepcional, no es recomendable para oidos novatos, sobre todo cuando se comienza a explorar los sonidos del llamado rock progresivo. Poco después me enteré que, para sorpresa mia, ese genesis que había escuchado en una emisora con temas extralargos y complejos, era el mismo que aparecía en televisión con un Phil Collins haciendo una imitación burlesca de un baile de Michael Jackson. Sin embargo, también estaba equivocado. Porque una cosa es o fue Genesis con Peter Gabriel y otra muy distinta sin él. Y no solo por la hermosa voz y la peculiar impronta que le imprimía a la interpretación de la canciones, sino porque en la "etapa" Gabriel la banda tuvo su punto más alto de creación tanto lírica como musicalmente, en un acoplamiento perfecto de cinco músicos que elevaron el sinfonismo a una cumbre a la cual muy pocos artistas han podido llegar.
En cuanto al disco que he escogido dentro de esta pequeña selección, en la red hay cantidad de críticas que intentan explicarlo y ponerlo en su justo sitio, una obra maestra. Y de hecho yo también creo que este disco no tiene nada que envidiarle al "Selling England" y además contiene (razón fundamental por la que lo escogí) uno de los temas mas complejos y hermosos jamás compuestos en la historia del rock: Supper's Ready, una suite de más de veinte minutos que además de contener tonos pastorales enmarcados en una teatralidad constante, contiene apartes alegres donde voz e instrumentación nos conducen a un climax que se mantendrá constante hasta el final del tema, cuando Gabriel, en medio del mellotron y las guitarras que sobresalen, presente un apoteósico final.
Este es un disco muy compacto, Kokoriko porque no tiene presa mala. Indispensable para cualquier rockero que desee acercarse al trabajo de Genesis y a la buena música en general.

Descargar disco



Séptimo

Banda: Opeth
Album: Morningrise
Año: 1996

Y este si que es Kokoriko. Al compás de un death metal contundente, esta banda sueca nos presenta cinco monumentales temas cuya duración oscila entre los 10 y 20 minutos cada uno, lo que ya nos previene que no estamos frente a un disco "tradicional" de metal. Muy por el contrario, solo Opeth sabe a Opeth, logrando crear un estilo que los diferencia de los demás grupos extremos que dieron inicio desde los 80's al llamado metal progresivo: Watchtower, Atheist, Cynic, Psychotic Waltz, Death, etc. Y es que más allá de la técnica llevada al estremo, Opeth ha sabido conjugar la melancolía del doom, la agresividad del death y la oscuridad del black, con la técnica propia de las bandas progresivas de los años 70's, en un vaivén de sonidos acústicos y explosiones de potencia, con melodias avasalladoras que permiten que la escucha de esta banda sea única.
Como casi siempre, la primera escucha de un disco de esta naturaleza puede costar un poco, máxime si se está aconstumbrado a un death metal sin piedad como Possessed o Sepultura. Pero con algo de tiempo y tras ponerle cuidado a la complejidad de las composiciones, te darás cuenta que estás ante una de las mejores bandas de la actualidad y uno de los discos que lograron marcar la diferencia en una decada en la que ya se ponía difícil encontrar cosas nuevas.
Este es un disco imperdible para cualquier rockero (no sólo metalero), del cual recomiendo sin pensarlo The Night and The Silent Water, que te provocará a mover la cabeza en circulos repetidas veces y a hacer guitarras acústicas "al aire" en momentos de completa complacencia.

Descarga disco


Octavo

Banda: David Bowie
Album: The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars.
Año:1972

Este es un álbum conceptual publicado por David Bowie en 1972 y fue el disco con que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias, siendo considerado como uno de los mejores álbunes de su carrera y el más representativo del glam rock. También ha sido incluído en la mayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock que elabora la prensa especializada y ha influido a numerosos grupos y artistas desde que se publicó.
El álbum narra la ghistoria de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imágen andrógina que se convierte en estrella de rock, con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer alter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un "mesías rock" para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos, siendo víctima de su propio éxito. (Tomado de Wikipedia).
Personalmente, disfruto mucho escuchando este álbum. Porque a pesar que no viví la época, me sabe a setentas. Es un disco para caminar por la ciudad, entre los edificios y los carros, riéndo maliciosamente porque a pesar que el mundo a veces sabe a mierda, Ziggy hace que eso importe poco. Además, con un poco de esfuerzo por aprenderse la canciones, podrá ser una muy buena elección para una noche de farra junto a Lou Reed, Nick Cave y Tom Waits.
Como el nombre del álbum es tan largo, es probable que tengan que descomprimirlo en c:/.

Video de Starman
Descarga disco


Noveno

Banda: Anglagard
Album: Hybris
Año: 1992

¿Rock sinfónico progresivo en los noventas? Pues si. Y del mejor. La herencia de King Crimson, Camel, Yes y tantos otros es correctamente asumida por esta banda sueca que, junto Landberk y Anekdoten, rescatan con creces los sonidos setenteros en un álbum que, en mi humilde opinión, está en el tope de los mejores discos de la decada, lleno de fuerza, excelentes cambios de pasajes calmos a otros llenos de furia, y estructuras melódicas complejas, todo ejecutado de una forma magistral donde sobresalen los teclados a cargo de Thomas Johnson, que llevan la manija en la mayor parte del trabajo, la batería de Mattias Olsson en un trabajo impecable, y la flauta, tan deliciosamente interpretada en el tema que a mi personalmente más me gusta: Kung Boré, pieza magnifica que puedo escuchar dos, tres y cuatro veces seguidas, donde se alcanza un nivel de perfección en la interpretación de los instrumentos que reafirma lo estraordinario que es este disco, poniéndolo a la altura del Close to the Edge o el Selling Englad by the Pound. Por otro lado, es difícil describir la cantidad de sensaciones que se tienen al escuchar este disco, ya que en ocasiones los sonidos acústicos nos presentan tonos pastorales que hacen brotar pequeñas sonrisitas de satisfación ante la delicadeza transmitida, pero en otras construye atmosferas totalmente siniestras, con ejecuciones cargadas de furia que nos hacen fruncir el ceño y hasta sacudir la cabeza un poco.
Este es un disco imprescincible. Totalmente imperdible. Recomendado a más no poder.

Descarga disco


Décimo

Banda: Rush
Album: Hemispheres
Año: 1978

Los Arboles

Hay inquietud en el bosque
hay un problema con los arboles
los Arces quieren más luz solar
y los Robles ignoran sus súplicas

El problema con los Arces
(y están convencidos de su derecho)
ellos dicen que los Robles son demasiado altos
y acaparan toda la luz
pero los Robles no les compadecen
si les gusta de la manera que están hechos
y se preguntan por que los Arces
no pueden ser felices en su sombra?

Hay un problema en el bosque
y todas las criaturas han huído
mientras los Arces gritan "Opresión!"
y los Robles, solo agitan sus cabezas

Así los Arces formaron una Union
y pidieron igualdad de derechos
"los Robles son demasiado codiciosos
les haremos que nos den la luz"
ahora ya no hay más opresión de los Robles
aprobaron una ley noble
y los arboles se mantuvieron en la igualdad
por el hacha,
destral,
y la sierra...

Sexto álbum en estudio de esta banda canadiense que ha trasegado por muchos estilos que van desde el hard rock propio de sus primeros discos, la etapa más progresiva expresada magistralmente en este Hemispheres, su paso por el mundo de los sintetizadores y teclados en los años 80's, para volver nuevamente en los noventas a un sonido primigenio de guitarra, bajo y batería.
En cuanto a este hemispheres, muy pocas cosas nuevas se pueden decir. Neil Peart haciendo un trabajo en la batería como muy pocas veces se ha visto, reforzando su lugar como uno de los mejores (sino el mejor) baterista de la historia del rock. Temas complejos pero accesibles inspirados en historias de ciencia ficción y temas sociales como" The Trees", cuya letra encabeza este comentario y que se ha convertido en todo un himno para los seguidores de la mejor banda que Canada ha producido.

Descarga disco



No hay comentarios: